La carga mundial de morbilidad está pasando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades no transmisibles; las afecciones crónicas como las cardiopatías y el accidente cerebrovascular son hoy por hoy las principales causas de defunción en todo el mundo, según la OMS. Este cambio en las tendencias sanitarias indica que las principales enfermedades infecciosas (diarrea, VIH, tuberculosis, infecciones del recién nacido y paludismo) perderán importancia como causas de defunción a escala mundial durante los próximos 20 años.
Segun la OMS cada año, el 60% de las muertes ( 35 millones ) son debido a las Enfermedades cronicas no transmisibles. Ademas estas enfermedades ( cardiovasculares, las respiratorias, el cáncer y la diabetes tipo 2) consumen el 70% del presupuesto sanitario.
La raiz de este problema es el abuso del alcohol, el tabaquismo, las dietas desequilibradas y el sedentarismo. Siendo este ultimo el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial ( 6% de las muertes registradas en todo el mundo). Ademas, se estima que es la causa principal de aproximadamente un 21 - 25% de los canceres de mama y colòn, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la cardiopatia isquemica. Por tanto, un nivel adecuado de actividad fisica regular llea a reduccion del riesgo de hipertension, cardiopatia coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cancer de mama y de colòn, depresion y caidas; mejora la salud òsea y funcional, y es un determinante clave del gasto energètico, y es portanto fundamental para el equilibrio calòrico y el control del peso.
1. S.H. Habib, S. Saha /Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews 4 (2010) 41–47
2. Unwin N, Alberti KG. Chronic non-communicable diseases. Ann Trop Med Parasitol. 2006 Jul-Sep;100(5-6):455-64.
S.H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario